Sitios donde perder el tiempo

viernes, 9 de agosto de 2013

Hulk aplasta

Hulk es un personaje Marvel que me resulta muy interesante por varios motivos.

Para empezar, la idea detrás del alegre gigante verde es una de las más originales a mi gusto: un ser llevado por la ira que, en realidad, sólo busca que le dejen tranquilo. El hecho de que cuando más le cabreen más fuerte se vuelva mejora el concepto de forma notable, pues su fuerza no es algo totalmente físico, depende de la psicología del personaje y de su alter ego.

Otra cosa que me gusta mucho de Hulk -y que es la parte importante de mi charla de hoy- es la forma en que pelea: llevado por su ira, incapaz de controlarse o de razonar debidamente, Hulk se limita a utilizar la fuerza bruta pura y dura, siendo un clásico suyo el coger objetos del entorno y lanzarlos contra sus oponentes. Este no es siempre el mejor movimiento, en más de una ocasión me he visto pensando "Pero hombre, si lo tienes ahí mismo. Tardas más en arrancar ese trozo de metal que en arrearle directamente", o cosas parecidas. Sin embargo, Hulk no se para a pensar esas cosas, no está entrenado en combate y no tiene una estrategia específica, así que es normal si no se enfrenta a sus enemigos de la forma más apropiada posible. Lo que no es normal es que lo hagan personajes que sí deberían, en situaciones en las que les es indispensable.


¿Cuál es el problema que tienen los creadores de series/películas/videojuegos con hacer combates que no atenten contra la inteligencia? ¿Cuál es esa gran dificultad en plantearse que, más allá de los grandes poderes que tenga este o aquel personaje, también deberían usarlos con sentido común?

Y no estoy hablando de cosas como respetar las leyes de la física o semejantes, ojo. La ciencia-ficción y la fantasía me parecen perfectamente razonables, y el que haya un personaje que lanza rayos no me resulta un problema en absoluto. Lo que sí es un problema es que un personaje que lanza rayos como costumbre repentinamente se ponga a darse patadas contra un tío. Joder, fríelo con un rayo, ¿para qué los tienes?

Algo que se repita mucho y me molesta soberanamente es esa idea según la cual los personajes de fantasía, de cómics o de donde sea pueden golpearse tantas veces como haga falta... excepto con armas que de verdad hacen daño. Quicir, el orco guerrero recibe chorrocientas bolas de energía en la cabeza y no pasa nada porque como es energía y está justificado que chamusquen pero no hagan sangre (Y al parecer tampoco rompen huesos ni destrozan los ojos ni...) pues bueno, pero el orco nunca jamás dará un espadazo certero, porque no hay manera de justificar que un tío reciba un espadazo de una bestia parda entrenada para matar y no haya consecuencias graves.

En las películas de acción pasa lo mismo: cuando uno está armado y el otro no, el desarmado siempre va a luchar mejor. Da igual lo igualados que estén en habilidades, repentinamente cuando uno tiene un arma, el otro lucha mejor y puede evadir todos los cortes/disparos. Eso sí, los golpes con el pomo o con el canto del arma no los evita, esos están fuera de sus habilidades. ¿Por qué metes un arma en la escena si luego va a ser totalmente inútil? ¿Por qué haces que se disparen entre si cuando no va a impactar ninguna bala?

Más cosas. El tema de las supervelocidades en combate que parece que muy pocos o casi ningún director sabe como manejar.

Mira, yo os lo explico fácilmente: cuando uno de tus poderes es que te mueves muy, muy rápido... te mueves así siempre. Y te mueves bien y normal, porque estás acostumbrado a ello. Vamos, digo yo. Porque la extraña idea esta según la cual cuando eres superveloz tienes por costumbre ponerte a dar saltos de lado a lado de las habitaciones y correr dando círculos injustificadamente como que me toca los cojones un poco. Ya ni te digo la constante de "corro, corro, corro, corro... pero antes de golpear freno, no sea que no me vea venir". Venga, por favor, un poco de seriedad, que no hace falta ser muy listo ni tener conocimientos militares avanzados para deducir que puedes golpear a la misma velocidad a la que corres y así el otro no te puede esquivar.

Ah, y como olvidar esos momentos en que un personaje repentinamente se acuerda de que puede hacer cosas guays con sus poderes y decide empezar a repetir una y otra vez el mismo movimiento sin ton ni son. ¿Qué clase majaderos hay por ahí sueltos que no saben qué hacer con sus poderes?

Es que llega un punto en que a uno intentan hacerle creer que va a ver una lucha entre dos guerreros expertos y lo que ve son dos tíos con capacidades sobrehumanas que no tienen ni idea de pelear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes una pistola en la cabeza.