Sitios donde perder el tiempo

lunes, 23 de abril de 2012

Sí, Peter, cosas nazis...

¿Sabes qué es peor que un niño muerto? El Holocausto. ¿Y sabes qué es peor que el holocausto? Las chorrocientas películas y series que hacen referencia al Holocausto, a los nazis, a la segundo guerra mundial y a la madre que los parió a todos.

¿Pero por qué seguimos volviendo una y otra vez a eso? ¡Ya ha pasado! ¡Ya terminó! Prácticamente no quedan ni hijos de judíos asesinados porque murieron de viejos, pero nosotros seguimos ahí, dándole caña, enseñando la misma mierda una y otra vez. En España tenemos nuestra propia versión, que es la Guerra Civil, pero acaba siendo lo mismo.

"Siempre recordaré sus últimas palabras: "¿Que no hay huevos?"


Y lo peor es que basta que una película trate sobre la segunda guerra mundial con un toque de cierto dramatismo para que gane premios a mansalva. ¿Dónde queda la valoración por originalidad? Que sí, que es cierto, fueron épocas duras, terribles, murió mucha gente, se experimentó con cosas raras, etc... Lo hemos entendido, nos queda claro, gracias. No, no aprendemos más al respecto por verlo más veces. No, no creo que las víctimas merezcan toda esa atención, entre otras cosas porque no les beneficia en nada.

Ya que estoy aquí, quiero aprovechar este espacio para decir que una película NO es mejor ni merece más premios por ser un drama y mostrar situaciones duras de la vida. ¿Por qué las comedias no ganan premios Óscar? Y no digo películas alegres, digo comedias. ¿Es que acaso no lo merecen? ¿Sólo si sales de la sala con un nudo en la garganta y algo serio en lo que pensar la película ha sido buena?

La comedia son los inicios de la interpretación, la representación de situaciones cómicas con el fin de entretener al público. Y, a fin de cuentas, ese es el motivo por el que el cine existe, entretener. Cuando una película consigue mantenerte entretenido, de una u otra manera, cuando verla te resulta un placer, entonces esa película es buena, porque significa que logra exactamente lo que se espera de ella.

Así pues, desde aquí inicio una campaña de lucha a favor de la comedia como forma verdadera del cine, la televisión y el teatro, porque reír es sano más a menudo que llorar.

2 comentarios:

  1. Pero a mucha gente le encanta lo del complejo de culebrón...si no hay drama en su vida, no parece que les merezca la pena. Así que si una película puede darles algo desgraciado en lo que pensar, pues mejor. ¿Tiene sentido? Pues no, pero no te queda más remedio que asumirlo.

    ResponderEliminar
  2. A lo primero, si las pelis de la 2ºGm que tratan sobre el drama en el lado aliado son demasiadas. Y creo que deberían hacerse más pelis como por ejemplo Inglourious Basterds que si dentro de lo gracioso, siguen siendo muy oscuras aunque no tan serias. Y creo que representan mejor la época que cualquier otra peli dramática de la 2ºGm.Por el simple hecho de que es violencia pura e indiscriminada entre facciones, y todos son malos y punto.Eso es una peli bélica si pones a un lado como el bueno pasa a ser propaganda bélica.

    Y si es sobre exterminios y persecución me haría mucha gracia que hiciesen una peli sobre la persecución de los gitanos en el Reich, o de otras minorías raciales en la URSS por ejemplo. O sin ir más lejos como se veían las grandes atrocidades racistas desde el lado británico pero no en la isla no, sino en las colonias donde básicamente hacina lo mismo. Tenía que ser curioso.

    Por lo de la comedia, si está claro que no hay suficientes comedias galardonadas. Pero ten en cuenta que es mas fácil un drama para todo el mundo que un tipo de sentido del humor para todo el mundo. Es curioso pero hay más tipos de comedias que de dramas. Y también ten en cuenta que es más fácil a día de hoy reírse que llorar (menos mal) así que la gente necesita su dosis de lagrimas para mantener un equilibrio en su (por otro lado perfecta) aburrida vida.

    ResponderEliminar

Tienes una pistola en la cabeza.