Sitios donde perder el tiempo

jueves, 28 de junio de 2012

Darkness falls

Queridos productores de cine de terror:


Os escribo para deciros lo muy disgustadísimo que estoy con la calidad de vuestras películas en las últimas décadas. Disgustado porque recurrís una y otra vez a los mismos métodos exactos de las mismas formas exactas, porque buscáis cualquier excusa para el susto aunque sea una basura de argumento, porque además os saltáis esa mierda de argumento por donde os sale del forro, porque ni os molestáis en coger actores de calidad, porque sois incapaces de hacer un seguimiento de cámara en el que se entienda lo que está pasando en la escena. Y porque vuestras películas no dan miedo.

Y no es una mera cuestión de que ya he visto muchas películas de terror y estoy acostumbrado -que también es cierto, pero no excusa-, o de diferencia cultural, no. Es que no dan miedo.

Mostrar una criatura fea moviéndose de formas extrañas y haciendo cosas sin sentido. Incluso simplemente mostrar una cosa fea matando gente, junto con una banda sonora más o menos siniestra, no es todo lo que una película necesita para hacer que no quieras ir a la cama por si sale algo del armario. Tienes que crear la verdadera sensación de que hay un peligro inherente al hecho de abrir el armario, un peligro no necesariamente mortal, pero sí terrorífico, Algo que te haga creer que NO estás a salvo, que hagas lo que hagas la has jodido, que no puedes librarte de ello y que va a tener consecuencias mucho peores que la muerte.

Cuando tú ves "La esfera" lo primero que notas es que esa gente está encerrada bajo el agua sin opción a salir. Después, te enteras de que "algo" totalmente desconocido les está amenazando. Algo cuyo poder es muy superior y que podría aplastarles si quisiera y lo único que le detiene es intentar simpatizar con ellos, pero no es del todo inocuo. Constantemente situaciones de peligro se suceden, situaciones que inicialmente pueden no parecerlo pero que acaban llevando a los personajes a momentos realmente críticos. Al final, ese "algo" son ellos mismos. No hay ninguna criatura terrible de grandes dientes afilados. No hay sustos apoyados por un ascenso de violín. No hay combates a muerte.

Lo que sí hay es una tensión palpable, una constante de peligro. Eso es lo que quiero en una película.

2 comentarios:

  1. Parece que últimamente las "películas de terror" se centran más en lo gore, y claro, eso viene a dar más asco que miedo. (O repelús, como lo prefieras llamar). Estas películas son, o bien gores (Se me ocurre, por ejemplo, Saw y todas las de esa saga -que no he visto precisamente por eso, por lo gores que son-), o bien "de risa" (al estilo Scary Movie o Destino Final), pero tal y como has dicho, no hay terror psicológico.

    Cuando pienso en películas de terror buenas, la primera que me viene a la cabeza es El Resplandor (principalmente, ojalá hiciesen alguna más de ese estilo porque me encantó -¡y además sale Jack Nicholson! :D -); y algunas japonesas del estilo de La Maldición, Dark Waters o la clásica The Ring. (Allí sí que siguen haciendo buenas películas de terror, y realmente lo pasas mal de verdad; no es sólo taparse los ojos para no ver cómo sale disparado el miembro amputado de turno). ¡Pero no hay mas opciones!

    Por cierto, esa que has comentado tú, "la esfera", no la he visto, pero me gustaría ^^. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la gente no quiere pasar miedo. Quiere una peli de acción "oscura". Es difícil causar miedo.
    Sabes qué peli es la que considero que más me ha "impactado"? El efecto mariposa. Eso da terror. La vida. Da igual qué elección hagas porque te jode. No pude dormir.
    Pero ver cómo un tío de casi dos metros va matando jóvenes por ser promíscuos o fumar marihuana, pues terror terror…no (y eso que soy un gran fan del género slash). Pero esas películas son de casquería, y para mí son más bien una burla. En cambio te plantan películas de posesiones y demás, que producen más malestar por el movimiento de la cámara que por el argumento. En mi opinión es la falta de buenos guionistas. El no tener guión hace que para asustar se intente desorientar al espectador. Cámara en movimiento y poca luz. Y lo mismo se asusta.

    También es que el mercado predominante es americano, y quieren acción. Has visto la versión yanqui de REC? Acaba pareciendo más al Call of Duty que a una película de terror.
    Otra peli que me asustó "la huella" o "huellas"…creo que era japonesa. Planos fijos, mucha luz, y contradicciones morales. Eso da miedo!!

    ResponderEliminar

Tienes una pistola en la cabeza.