Sitios donde perder el tiempo

martes, 3 de julio de 2012

Who'd you call?

Changebusters! Naaaanonaaaanonaaaanonaaaaaanonanonanaaaanonaaaaaanonaaaanonaaaanonanona.

Creo que ya sabéis como sigue, hay mucho "nano" y "tan tararan tararan tararan" y ghostbusters y gallinas jóvenes en ácido acético.

Hay personas que parece que viven a la caza de los cambios, son como... la policía del pasado. Va Disney y comenta "Queeeee de aquí en adelante como que vamos a hacerlo todo en 3D - ¡Alto, policía del pasado! Disney lleva décadas trabajando con la animación en 2D, está prohibido cambiarlo. - ¿Por qué? - Porque la de antes era mejor. - Pero, pero... Si seguimos trabajando con artistas, con calidad... Invertimos mucho tiempo y esfuerzo... - No importa, lo de antes era 2D, es lo que ya hemos conocido y, por tanto, es mejor."

Y así, con todo.

Recuerdo lo mucho que me divertía (Y me divierto) con las quejas hacia los cambios de la RAE. Ahora resulta que el lenguaje correcto no es el que pone en el diccionario, es el que nosotros usamos. Eso sí, cuando alguien mete la zarpa lo primero que se hace es decirle que vaya a la RAE, claro. Pero vamos a ver, almas de cántabro, la RAE es la que dicta como funciona la lengua castellana, ¿o sólo lo es cuando hacen lo que queréis que hagan?

Lo que ocurre es que muchas personas quieren que las cosas sean siempre tal y como ellos las han conocido, independientemente de si eso es lo que va bien o no, de si es lo que otros quieren o no. Es el tipo de mentalidad que hace que muchos digan "¡Es que eso es una tradición!" y les valga como argumento para justificar cualquier tontería.

El día que sea presidente lo cambiaré todo, sólo por joder. Haré que las semanas sean de cinco días y ninguno de ellos será de fiesta obligada, para empezar. Se llamarán quincuanas.

3 comentarios:

  1. Pauet.
    Cualquier tiempo pasado fue anterior (y no necesariamente mejor ni peor). Pero, de cualquier modo, hay cosas que nos gusta conservar.

    En la carrera estudié varias teorías del cambio; y, aunque no recuerdo el autor, la que más acertada me parecía era una en la que lo "antiguamente establecido" se disolvía lentamente, en un largo período en el que convivían la vieja y la nueva estructura... hasta que la anterior desaparecía. Así el cambio es menos traumático, y cuanto más gradual sea, mejor (porque menos se nota). En Disney están llevando el cambio de esta manera (o esa impresión da, al haber intercalado películas en 2 y 3D ultimamente.

    Y personalmente no tengo nada en contra de Disney (aunque no negaré que estaría bien que sacasen alguna otra peli en 2D más adelante, para recordar viejos tiempos), y por una sencilla razón: porque siempre que queramos, podemos recurrir a las películas que ya han hecho, y verlas otra vez, esas no van a cambiar. Y las nuevas que salgan cada uno es libre de verlas o no.

    ¡Pero con la RAE no es así!Uno no puede decir que, por recordar los viejos tiempos va a escribir "sólo" con tilde, porque estará mal. (Hombre, poder puede, pero como lo haga en un examen de ortografía lo lleva claro). Que sí, que hay que adaptarse, pero en este caso parece que más bien se han "rabajado" al nivel de los que escribían mal. Y lo de llamar Ye a la Y griega, tampoco me gustó porque parecíe tener a Conchita Velasco en medio del alfabeto; y porque mi apellido lleva Y (si no, me habría dado bastante igual). Yo la sigo llamando Y griega...
    Cuando un cambio es impuesto sin opción de retroceso es natural quejarse. Mira lo que están haciendo ahora los políticos, por ejemplo. !El que los ancianos no pagasen medicamentos también era tradición! (por supuesto esto no es comparable a los ejemplos que has puesto, pero era por dramatizar el asunto).

    Otra "novedad" de la que siempre me quejo - y me consta que a tí tampoco te hace gracia- es el cine en 3D. Que poco a poco, cada vez cuesta más encontrar una película en versión "normal", sin las gafas y sin el extra de precio. Ahí también nos la están colando bien colada. Aquí no es por ser la policía del pasado, es que es incómodo y marea. Y no me hace gracia necesitar "accesorios" para ver una película.

    En fin, que los cambios, cuanto más graduales mejor. Y sólo los que sean para mejor (valga la redundancia).

    ResponderEliminar
  2. ¿Comentarios? ¿COMENTARIOS? ¿Por qué lo has cambiado? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!.

    Hablando del tema en cuestión.... Flecharriba

    ResponderEliminar
  3. Lo de los comentarios lo ha cambiado blogspot él solito y no me deja volver a cambiar. Blarg.

    ResponderEliminar

Tienes una pistola en la cabeza.